domingo, 18 de diciembre de 2011

Hay gustos para todo: Cumbres Borrascosas.

Ante todo he de advertir que este post es una opinión personal sobre el libro Cumbres Borrascosas, si no lo has leído pero tienes en tus pensamientos hacerlo, te aconsejo que no lo leas, no por nada, sino porque está cargado de Spoilers.
Doy mi opinión sobre algunos aspectos del libro y comento comportamientos de los personajes. Si lees este post, es cosa tuya así que luego no me reclamen si revelé algo o no, porque lo estoy avisando de ante mano.
La verdad es que el otro día comentando con una amiga algunos clásicos, salió a colación el libro llamado “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë, primera publicación en 1847.




Sinopsis del libro:

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. 

Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Elena Dean se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.
Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.


Opinión personal:



Nunca había tenido el mayor interés de leerlo, pero mucha gente me había dicho que si me gustaba tanto “Orgullo y Prejuicio”, No podía dejar de leer y apreciar este libro.
Mientras hablábamos de eso, me acordé de que era además el libro del que hablaban en la saga de “Crepúsculo”, no tuvo nada que ver ese hecho con que lo leyese, tan solo pensé que al ser nombrado en esa saga, iba a tener ahora un boom increíble entre los fans de la misma.
Para verificar esto, está el hecho de que ahora resulta que la portada de “Cumbres Borrascosas” ha cambiado por completo. Una compañera de otro blog habla de ello.


Es curioso que justo un día después de haber conseguido el libro y haberlo leído, ella publicase esa entrada, hablando de la portada de ese mismo libro.
Bueno a lo que iba, esto es una opinión personal, pero ayer conseguí el libro, lo leí, lo terminé y lo odié.
El personaje de Catherine, me parece un ser egoísta en extremo, lo que ella siente por Heathcliff no puede ser amor, sino obsesión. Si es amor, es de los enfermizos y de los que yo nunca desearía experimentar ni por todo el oro del mundo.
Todo lo que pasa Heathcliff y lo que después él llega a hacer, ese odio tan grande que lo convierte en un ser tan sumamente despreciable con todos y todo lo que no sea él mismo.
La forma de herirse uno al otro solo porque han sido heridos cada uno de ellos en su ego o vanidad. Es más un duelo por probar quien es más niño, si ella o el otro. Por culpa del egoísmo de ella y de su deseo de tener a dos hombres a colación, a pesar de que eso significa la muerte en vida de ambos, me hace odiar a ese personaje.
Me pasa más de lo mismo con Victoria, de Memorias de Idhun, comprendo que se puede amar a más de una persona, pero tener a dos personas que se odian de tal manera, juntas, solo por su propio bien, eso me hace ver a esos personajes, como personas que realmente no quieren a nadie más que a sí mismas.
Vale que al menos en Memorias de Idhun, Laura Gallego, hace a Victoria un poco más humana, al decirle a cada uno de ellos que pueden alejarse de ella si así lo desean. Pero Catherine ata a ambos hombres a ella.
Los crucifica en vida con palabras egoístas y dolorosas,  los hace morir en vida por culpa de ella, no comprendo cómo es posible que alguien pueda ser así, o que considere eso amor. El momento en que más odié a Catherine en cuestión, fue cuando se burla de la hermana de Eduardo, cuando le cuenta a Heathcliff que ella está enamorada de él.
Esa forma de hacerla de menos y despreciarla, vale que tenía razón en que ella no sería nunca para él y mucho menos él para ella. Pero esa prepotencia, me asqueó. Es decir ella se casa con el otro y les dice a ambos que han de aguantarse aunque se odien, pero él no puede casarse con la hermana de Eduardo.
Por otra parte otro personaje que me dejó en cierto modo mal sabor de boca, es Elena Dean, la mujer que narra toda la historia. Su forma de hablar de Heathcliff, me hacía sentir en ocasiones que me gustaba esa mujer y en otras que la aborrecía.
El colmo fue cuando él muere y el único que llora su muerte es Hareton, el único hijo de Hindley (Hermano mayor de Catherine, el cual odia a muerte a Heathcliff, por sentirse desplazado por este ante su padre.) Pero Elena, que es a la única persona que Heathcliff ha respetado, y con la que mejor se podría decir que se entendía, dentro de su forma de ser, era también a la que mejor trataba, siente alivio cuando él muere.
Heathcliff por su parte me parece un personaje en extremo rencoroso, no solo se venga de quienes le hirieron profundamente, sino de los allegados de los mismos y hasta de sus descendientes, ¿sintió de verdad paz alguna?, ¿se sintió contento con su venganza?, es curioso pero ni una cosa ni la otra. Estaba feliz por conseguir sus propósitos, pero al final resulta que todo vuelve precisamente a las personas a las que se las había arrebatado, y lo peor es que llega de verdad a querer y sentir aprecio por el hijo de su mayor enemigo.
Porque es además el más parecido a su amor Catherine.
El pobre es que no tiene suerte ni en el reparto de hijos, la hija de Catherine, preciosa, con genio, lista, ejemplar, aunque caprichosa también, no tanto como su madre, (menos mal). Hareton, apuesto, fuerte, de porte envidiable y con inteligencia, que a pesar de que Heathcliff intenta que sea un bruto, el chico es evidente que no lo es, y hasta se pone a remediar su ignorancia instruyéndose. Y por último Linton, ¿por dios de donde salió ese niño?, nadie diría que con semejante padre saliese semejante crio, apuesto, pero tonto y llorón.
Vamos un niño de mama en toda regla, para aquel que haya leído Canción de hielo y fuego y no Cumbres Borrascosas, para que se haga una idea de cómo es el niño, a mí se me representó al hijo de Lisa Arryn, Robert Arryn, el Señor de Nido de águilas.
Vamos que a pesar de todo lo que hace Heathcliff, el pobre es que no pasa por nada bueno, todo lo malo va para él.
Lo que más rabia me da, es que todo esto pasa por escuchar una conversación de forma clandestina a medias y mal, jolín si vas a escuchar escucha hasta el fin.
Siento este post tan grande, pero es que necesitaba desahogarme en algún lugar, es lo malo de que leas libros que nadie más alrededor tuyo lo haría. Espero que a quien sí le haya gustado la novela no se moleste por este post, es solo mi opinión personal. La verdad es que llevo desde que lo leí ayer con mal sabor de boca. Y encima el libro que tengo aún para terminar de leer no lo consigo.
Oscuros 2 El poder de las sombras.
Agggg, no consigo terminarlo ni por apuesta, soy de leer rápido, pero con este llevo ya una semana entera o más y no hay forma.
Bueno lo dicho me despido, espero que alguien me dé su opinión sobre este libro, quisiera saber que piensa la gente de él.
Buybuy y hasta la próxima.




1 comentario:

  1. Holaa :) La verdad yo tenia ganas de leerlo pero no se si me gustara, no lei tu reseña al completo para no enterarme de cosillas puesto que habia spoilers pero bueno..
    Gracias por poner el enlace a mi entrada :) Una chica me pasó la foto de la portada nueva de cumbres borrascosas en español, y la verdad es igual solo que la flor es blanca no roja.
    Besos

    ResponderEliminar